Mientras el aumento de los combustibles le suma un punto a la inflación.
advierten que la carne costará "$20.000 el corte"
- Una nueva suba en el precio de la nafta y los combustibles llegó esta semana, con un alza de 27% que se suma al más de 75% que habían subido en diciembre. Así, el precio se duplicó en poco más de un mes y presionará no solamente sobre el dato de inflación de diciembre, que el Gobierno ya reconoció que estará en torno al 30%, sino también sobre las cifras de enero y febrero.
- Economistas consultados por TN explicaron que por cada 10 puntos de aumento en los combustibles, el índice de precios al consumidor (IPC) nacional suma 0,4. Por lo tanto, el aumento de las nafta le agregó tres puntos al dato de inflación del mes pasado. A la vez, el incremento de 27% promedio que se vio esta semana le añade 1,1 puntos al índice de precios de enero.
- En paralelo al aumento de los combustibles, que impactará en toda la economía, la entrada en vigencia del mega DNU de Javier Milei permitió al sector ganadero volver a exportar los 7 cortes de carne “populares” que estaban vedados hasta fines de 2023. Ante este nuevo escenario, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Alberto Williams, aseguró que en unos meses el kilo podría estar “arriba de los $20.000″.
- Williams mostró su preocupación y que “nadie va a querer vender a valores locales” y los comerciantes buscarán hacerlo a valores “internacionales”.